Custodias
Las custodias son obras de arte de orfebrería. Suelen tener gran variedad de tamaños y su fin es para colocar el Santísimo Sacramento donde podamos adorarlo. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.
Están formadas de tres partes: el pie, que debe ser muy estable ya por su tamaño, ya por su peso. La parte superior que es donde se coloca el viril con el Cuerpo de Cristo y suele presentarse con rayos y rematada con una cruz y la tercera parte que une las otras dos y es más o menos larga y lisa o labrada.
Los rayos en torno al Santísimo tienen una doble simbología, representan las gracias conferidas a los que adoran y también recuerdan que Jesús es el sol que nace de lo alto.
Otro tipo de custodias son las tienen forma de capilla y en estas se presenta el Santísimo rodeado de figuras angélicas o Santos destacados.
Teniendo en cuenta la finalidad de la pieza, las Custodias son de gran belleza y riqueza visual, y al menos el viril debe ser de oro o como mínimo de baño de oro.
Así encontramos auténticas obras de arte donde el fervor de los fieles colabora generosamente para honrar al Santísimo Sacramento a lo largo de los siglos.
Mostrando el único resultado